Consejos de liderazgo de la mano de House of Cards



Es una de esas series que están pegando fuerte gracias a sus adictivos ingredientes: actores de primera y una trama política de lo más retorcida. El propio Barack Obama ha reconocido
que sigue esta serie ganadora de varios premios Emmy. Hace poco más de un mes se estrenó la segunda temporada de House of Cards en Netflix, momento en el que Ricardo Pineda, redactor de Forbes México, analizó a las lecciones de liderazgo del congresista Francis Underwood y sus colegas. Alejandro Meza y Jean-Paul Chevalier, especialistas en emprendimiento y liderazgo, rectifican o desmienten algunas de las frases más emblemáticas del protagonista. 

1. "La competencia es un ave tan rara en estos lares, que siempre la aprecio con gusto cuando logro verla". La seguridad tajante del individuo demuestra la confianza que tiene en sí mismo, lo cual se traduce en una mayor cercanía a los objetivos que se proponga.

2. "Siempre está bien que te deban favores". En este caso es un error pensar que un favor podrá ser utilizado como moneda de cambio en el futuro. Eso de dar para obtener algo a cambio no nos traerá ningún beneficio a la larga y solo logrará que nos tachen de chantajistas.

3. "Empezar de cero suena a 'cero a la izquierda', me gusta empezar de nuevo". Eso de empezar de cero nos hará sentir débiles de cara a los demás porque no valoramos todo el aprendizaje previo. Como dice Chevalier "Quien pretende ignorar el pasado está condenado a repetirlo".

4. "El éxito es una mezcla de preparación y suerte". No es del todo cierto o, mejor dicho, suficiente. La preparación no siempre supone el camino al éxito y tampoco podemos depender siempre de la suerte. Es necesario encontrar un objetivo claro y luchar por él sin esperar siempre oportunidades que caigan del cielo.

5. "Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas". Es importante saber medir de forma objetiva tanto nuestras fortalezas y debilidades como las de los demás. Es la única forma de ser realistas y naturales. Un empresario que se sobrevalore o que infravalore a sus contrincantes demostrará una falta de percepción que a la larga le pasará factura.

6. "Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas". Hay que encontrar el termino medio de esta decisión. Es importante que un líder establezca sus propias reglas, pero más necesario es que se adapte a ellas. Del mismo modo, las reglas deben ser vistas como "referencias" que pueden ser modificadas en momentos determinados. 

7. "El poder es como los bienes raíces: importa la ubicación, la ubicación, la ubicación... Cuanto más cerca estés de la fuente más valdrá tu propiedad". Esta cita se merece una negación rotunda. El ego es el peor enemigo de todo líder, empresario o individuo.

8. "El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por los siglos". El poder siempre solucionará más conflictos que el dinero, o al menos así suele funcionar. El problema llega cuando ese poder se convierte en arma arrojadiza. 

9. "Si quieres poder y liderazgo, a veces tienes que actuar como un sinvergüenza". La palabra "sinvergüenza" no es la que mejor define este comportamiento que normalmente tiene su base en una valoración personal errónea. Un líder es directo y tajante, pero eso no debe confundirse con la forma de ser de un sinvergüenza. 

10. "Así es como se devora una ballena, mordisco a mordisco". Las personas que más objetivos cumplen son aquellas que van paso a paso y con cautela. Hay que tener cuidado con las grandes expectativas porque pueden dejarnos paralizados.



Autor:

Alicia Nieto

0 comentarios:

Copyright © 2012 Visión y Oportunidad