4 pruebas para ver si estás listo para emprender
Hay muchas razones para no iniciar tu propio negocio. Las probabilidades son que no te harás rico o famoso. Sólo una de cada 10,000 startups llega a valer millones de dólares. No estoy seguro qué tan cierto sea ese número, pero hay que asumir que está lo suficientemente cerca a la realidad para indicar que tener una nueva empresa no es el camino seguro a la riqueza.
Otra razón para no hacerlo es no disfrutar la experiencia de trabajar para un jefe, ya que los que han lanzado sus empresas tienen un nuevo tipo de jefes. Si no quieres pasar tu tiempo trabajado para alguien, toma en cuenta que tener tu propio negocio no te liberará de tener un jefe. Tendrás que rendirle cuentas a tus empleados, clientes, inversionistas y proveedores. Si esos dos motivos no te convencen entonces ¿por qué hacerlo?
Aquí hay cuatro razones.
1. Has encontrado un problema y estás dispuesto a buscar una solución aunque te tome entre 80 y 100 horas a la semana resolverlo. Si realmente crees que has encontrado un problema importante, tal vez tengas una buena razón para empezar una empresa. Sólo entiende que si quieres seguir tu pasión para solucionar ese problema, vas a descuidar a tu familia y tu salud. Tal vez vas a quedarte sin dinero y no tendrás éxito, pero si puedes trabajar bajo esas condiciones tal vez puedas crear tu empresa.
2. Muchos clientes ven este problema como algo molesto y nadie más ofrece una solución. Recientemente escuché sobre un emprendedor que creía realmente en su idea. Se gastó millones de dólares de su propio dinero durante 15 años mientras desarrollaba una solución. No obstante, el mes pasado cerró su negocio, a pesar de que la solución era excelente.
El problema era que esta medida resolvía un problema que no era tan grande para los consumidores. En otras palabras, las personas apostaban más a las soluciones menos elegantes que ya existían. Esta es una lección valiosa, asegúrate de no cometer el mismo error.
3. Tu visión es tan convincente que eres capaz de formar un equipo de primera calidad. Hasta las personas más inteligentes en el mundo necesitan la ayuda de otros para construir su negocio. Sólo tendrás éxito si convences a gente talentosa de que se una a ti en esa búsqueda.
4. Crees realmente en tu visión, tanto que estarías dispuesto/a a contratar a tu reemplazo y quitarte de en medio. Muchos fundadores no tienen las habilidades necesarias para convertir una gran idea en un negocio. Algunas personas como Jeff Bezos de Amazon comenzaron con un plan de negocios y terminaron siendo líderes de una empresa de 82 mil millones de dólares.
Si eres tan apasionado como para querer que tu visión se vuelva realidad y estarías dispuesto a dejar el mando a alguien más capaz, entonces pasaste el examen final. Con esta decisión tal vez acabes siendo el más rico de todos.
0 comentarios: